Clientes

Clientes satisfechos:

LEAN CONSTRUCCIÓN

Rentax
Casas Calo, calidad que trasciende
Residencial El campestre
Lafher
Vivenza Residencial
Alamo Grande
Cluster Paraiso
Injaus Desarrollos
LEAN MANAGEMENT
Alvarez & Asociados
Secretaria de Economia
LEAN MANUFACTURING
Pinsa
Muebles Loredo
Trizalet tortilleria
Agricola Belher
Maderas Industriales de Sinaloa
LEAN HOSPITAL

Testimoniales


Miguel Loredo López
. Director General de Loredo Muebles y Equipos


Víctor Burgos Aguilar, Presidente de Lean Works, y Miguel Loredo López, Director General de Loredo Muebles y Equipos, explican a empresarios alemanes los procedimientos de la fábrica

 

Loredo Muebles y Equipos

Lean Works le apuesta a la competitividad: El trabajo de la consultoría ha permitido a Loredo Muebles y Equipos enfocarse en competitividad, calidad, ventas, seguimiento de proyectos y expansión de la empresa

La asesoría que Lean Works ha otorgado a Loredo Muebles y Equipos ha representado para su Director General, Miguel Loredo López, un cambio rápido y tangible en la manera de trabajar en la empresa. Los resultados han sido buenas cuentas en cuestiones de ventas, calidad del producto, seguimiento de proyectos y, sobre todo, ha sido un invaluable apoyo en sus planes de expansión. El directivo menciona que trabaja desde hace siete meses con Lean Works bajo el Sistema de Producción Toyota, que consiste en aplicar una serie de indicadores en todas la áreas, que califican desde las tareas básicas de cada departamento hasta los objetivos y el alcance que quiere tener la compañía en un futuro.

Indicadores

Estos indicadores, denominados Centros de Información para la Toma de Decisiones, son parte importante de la asesoría, puesto que permite tomar a tiempo las resoluciones que son clave para la empresa, mismos que su personal han adoptado totalmente, lo que ha permitido elevar su competitividad, explica Loredo López. “El Centro de Información es una de las tareas que ha implementado Lean Works en la empresa, nos estamos acostumbrando a hacer la cultura del manejo de esta información, que es lo que nos vuelve confiables y más competitivos. Eso es lo que hace Lean Works, apuesta a la competitividad, y en estos tiempos una empresa que sobresale es por su competitividad”, detalla Miguel Loredo.

Enlace

La labor de Víctor Burgos Aguilar, Presidente y CEO de Lean Works, ha permitido conectar a la empresa sinaloense Loredo Muebles y Equipos con una compañía alemana. Ante ello, Loredo López opina que el solo hecho de estar en el mapa de estas firmas es muy importante para su negocio.

“Lo mejor es cuando obtenemos una muy buena evaluación, sobresaliente, y ahí es donde se vuelve importante el trabajo de Lean Works; gracias a ellos logramos un nivel superior a otras empresas que la empresa alemana había visitado en América Latina. Si bien es cierto que nosotros hicimos lo propio, el cierre lo dio el trabajo realizado por Lean Works”

El mejor momento

Para el Director General de Loredo Muebles y Equipos, el mejor momento para contratar Lean Works es hoy, ya que siempre es tiempo para iniciar un proyecto que haga a las empresas más competitivas para estar al nivel de las firmas internacionales. (I.P.)


David Cristóbal Álvarez Bernal
. Socio Director del Bufete Álvarez y Asociados y cliente satisfecho con los servicios de Lean Works.

Bufete Álvarez y Asociados

El Bufete Álvarez y Asociados ha visto en pocos días los resultados positivos de trabajar con la consultoría.
“Lean Works excedió nuestras expectativas”

El Bufete Álvarez y Asociados ha visto en pocos días los resultados positivos de trabajar con la consultoría.

El Bufete de Abogados Álvarez y Asociados es una firma de 25 años de experiencia que ha comprobado que trabajar con Lean Works trae consigo grandes cambios positivos en sus operaciones.

El Socio Director del Bufete, David Cristóbal Álvarez Bernal, explica que supo de Lean Works gracias a una publicación en donde se explicaba su método de trabajo, que se  basa en adecuar el Sistema de Producción Toyota a las necesidades  de cada cliente. Y tras ponerse en contacto y contratar sus servicios fue cuestión de pocos días para comenzar a ver los beneficios que rindió el trabajar con la consultoría, detalla.

El sistema de producción toyota

Álvarez Bernal puntualiza que acoger el Sistema de Producción Toyota fue sencillo, ya que Lean Works le acercó una serie de indicadores de desempeño que consisten en controles estadísticos que exponen cómo va el manejo de la organización.

Este proceso adoptado por Lean Works ha funcionado a la firma, pues gracias a él se califican todas las áreas de desempeño de la empresa y permite identificar de forma rápida cuáles son las áreas que requieren más atención para poder potenciar la productividad.

Cambios positivos

David Cristóbal manifiesta que en poco tiempo se comenzaron a ver los cambios dentro de la firma.“En las primeras semanas vimos que, de entrada, el lugar se mantenía limpio y ordenado. Esto es, sin duda, un cambio en la forma de pensar en la empresa. También nos hemos vuelto más enfocados; cuando hablo de eso me refiero  a que no perdemos el tiempo ni estamos desperdigados con muchas cosas por hacer”, precisa, y agrega que gracias a Lean Works el Bufete Álvarez y Asociados ha cumplido todos los objetivos que se plantea.

Recomendaciones

Dado al resultado positivo que obtuvo durante seis meses, el despacho decidió extender su contratación.

“Nosotros estamos muy contentos con los servicios de ellos. Creemos que los resultados que hemos obtenido superan lo que esperábamos, y en cuanto al retorno de la inversión pues ni se diga, es una excelente retorno de la inversión. Vale la pena, ya que a cambio se obtiene mucho más de lo que se invierte”.

El Abogado asegura que sin duda recomendaría los servicios de Lean Works, ya que “cumplen lo que promete y exceden todas las expectativas”. (I.P.)


Carlos Espinoza Pablos
. Director de Comercialización de Agrícola Epsa

Agrícola Epsa

La Agrícola Epsa está trabajando de la mano con Lean Works para la aplicación de proyectos, control de calidad, productividad, medición y empaque.

A pesar del poco tiempo que Agrícola Epsa tiene trabajando con Lean Works, se han visto cambios positivos en su manera de operación, menciona el Director de Comercialización de la empresa, Carlos Espinoza Pablos.

“Nosotros empezamos a trabajar con Lean Works porque su concepto iba muy de la mano con el que buscábamos. De hecho, teníamos pensado implementar el Lean Manufacturing, y dimos con que ellos estaban prestando el servicio. Nos llamó la atención, tuvimos una entrevista y al final nos gustó la propuesta”, explica el directivo de la agrícola.

Espinoza Pablos menciona que ahora la compañía está trabajando en la aplicación de sistemas tanto de control de calidad como de productividad, medición y empaque.

“Estamos viendo los resultados. Nos gusta cómo ha evolucionado. Es un traje hecho a la medida de la agrícola y nos ha gustado su desarrollo”.

Lean Manufacturing

El programa de Lean Manufacturing ha sido de apoyo para la agrícola al medir de forma objetiva la productividad de la empacadora. Dicho esquema se repetirá en las diferentes áreas que integran la agrícola. Actualmente, con dicho modelo se monitorean todos los actores de la empresa para ver si se cumplen o no las órdenes de los clientes, y se aplican parámetros de medición en las diferentes áreas donde se puedan ver los objetivos cumplidos.

Un objetivo, el enfoque

El Director de Comercialización de Epsa menciona que Lean Works ha ayudado al tema de implementación y seguimiento de proyectos, dado que el trabajo en una agrícola suele ser incierto por cuestiones de medio ambiente.

“Un día te estás preocupando por la helada, al otro por el calor, y luego por la lluvia, lo que nos rezaga en estar preocupados a las necesidades del negocios. Lean Works nos ha ayudado a mantenernos enfocados y cumplir nuestros objetivos”.

Expectativas

En el tiempo que Lean Works trabaje con la Agrícola Epsa, Carlos Espinoza Pablos espera que tanto la Gerencia como los supervisores estén en sintonía, o sea, que en tiempo real todos los actores de la empresa estén informados sobre el desempeño de cada zona. (I.P.) Estamos viendo los resultados. Nos gusta cómo ha evolucionado. Es un traje hecho a la medida de la agrícola y nos ha gustado su desarrollo”

Marco Antonio Breceda Ibarra. Director general de Maderas Industriales de Sinaloa

Maderas Industriales de Sinaloa

El Director General de Maderas Industriales de Sinaloa cuenta que trabajar con Lean Works ha permitido inculcar una cultura de la organización entre sus empleados, lo que ha derivado en grandes beneficios.

Marco Antonio Breceda Ibarra, Director General de Maderas Industriales de Sinaloa, comenta que trabajar con Lean Works le ha ayudado de forma considerable a reducir sus gastos de operación. Breceda Ibarra afirma que debido al crecimiento que ha tenido su empresa durante 20 años, tuvo que apoyarse en un asesor calificado que lo guiara en cuestión de organización.

Ve resultados

Con 80 empleados, Maderas Industriales de Sinaloa, corporación dedicada al trabajo de maderas y tarimas, requería orden en sus operaciones, por ello hace un mes y medio llegó Lean Works con su programa de las 5S’s. Marco Antonio explica que la mayor dificultad que tiene su compañía es la distancia que existe entre sus oficinas, que se ubican en Culiacán, y el taller de ensamble, que está en La Cruz de Elota. Este problema había impedido que el directivo estuviera siempre atento y verificara que los procesos de trabajo se hicieran de forma correcta, lo que provocaba un incremento en sus gastos operativos.

Lean Works llega en un momento clave para Maderas Industriales de Sinaloa, ya que nos ayudó a organizarnos mejor, bajar costos y optimizar todos los movimientos

La respuesta a sus problemas 

Con el trabajo de las 5S’s de Lean Works se han aplicado prácticas que han beneficiado a Maderas Industriales de Sinaloa. Un ejemplo es organización y limpieza de la planta.

“Ahora nuestra gente, al salir de su jornada laboral, deja su equipo de trabajo organizado, limpio y listo para empezar al día siguiente sin pérdidas de tiempo”, explica el Director General. Menciona que su negocio no estaba acostumbrado a este modelo, por lo cual era común regresar a los malos hábitos de la desorganización. “Lean Works ha ayudado a que nuestros empleados tengan la camiseta más puesta, ya que todos los días se convocan a juntas para motivarlos y que salgan orgullosos a ser parte de nuestra empresa”, agrega.

Objetivo en vista

El fin por el que Maderas Industriales de Sinaloa comenzó a trabajar con Lean Works fue para reducir costos, inculcar una cultura de la organización y hacer que estas enseñanzas se mantengan, incluso después del paso del tiempo. “Todavía nos falta instruir a personal de nuestra empresa, pero eso ya se hará. Sin embargo, en este negocio ya dimos el primer paso y queremos que la filosofía de Lean Works permanezca”, menciona Breceda Ibarra. El directivo menciona que si una organización tiene visión de crecimiento, con Lean Works se encontrará con una asesoría que le ayudará a “dar ese brinco”. (I.P.)

Manuel Díaz Echavarría. Director del Despacho Díaz Salazar y Asociados Soluciones sencillas para resolver grandes problemas

Diaz Salazar y Asociados

Para nuestra etapa de crecimiento e innovación del despacho, nos resultó muy atractiva la metodología de Lean Works.

Así señaló Manuel Díaz Echavarría, Director del Despacho Díaz Salazar y Asociados. Con 25 años de atender al mercado sinaloense, pero con presencia en 27 estados de la República, el despacho jurídico Díaz Salazar y Asociados ha cosechado buenos resultados y un desarrollo interesante. Sin embargo, ante el crecimiento de la empresa se hizo necesario contar con herramientas que implementaran el orden y que eso permitiera continuar con la evolución del despacho.

“Lean Works nos gustó para esta etapa de crecimiento, pues su metodología y organización nos resultaron muy atractivas y ha sido muy interesante seguir con el crecimiento de la empresa, con el orden que nos ha traído esta consultoría”, señala Manuel Díaz Echavarría, Director del Despacho Díaz Salazar y Asociados.

No tuvimos necesidad de comprar nuevo equipo o contratar personal, sino que con lo que ya contábamos hicimos grandes mejoras.

Asi señaló el directivo, y agrega que también consiguieron tener orden en su lugar de trabajo, lo que les ha permitido ser más eficientes en tiempos, incluso cuando son auditados.

Francisco Lafarga Tostado, Director General de Desarrollos Lafher

Desarrollos Lafher

El Director General de Desarrollos Lafher cuenta cómo redujo
tiempos y costos al trabajar con Lean Works

Francisco Lafarga Tostado, Director General de la constructora Lafher Desarrollos, describe que trabajar con Lean Works fue la experiencia más práctica que haya tenido su compañía durante el período 2011 y 2012.

Lean Works nos ayudó a trabajar con menos tiempo y menos desperdicio, lo que se convierte en mayor productividad y ganancias para la empresa.

El directivo detalla que el sistema de trabajo de Lean Works, creado en Japón por la empresa Toyota, es muy aterrizado y 100 por ciento práctico, además se adaptó al máximo con el giro de su corporación.

La empresa gana

Entre los beneficios que tuvo la organización, señala que las herramientas de trabajo diseñadas en Lean Works ayudaron a incrementar la producción con un bajo costo. El secreto del éxito de Lean Works está en tener una contabilidad del material necesario para cada construcción y así evitar desperdicios, además de siempre establecer metas por tiempo. “Las herramientas que usa Lean Works son gráficas de avance, indicadores de medición, metas por tiempos, en fin, una serie de cuestiones que hacen que sea muy medible el trabajo realizado y con ello podamos tomar medidas de acción en el caso que haya una variación contraria a nuestra meta”, asegura Lafarga Tostado.

En el caso de Desarrollos Lafher, trabajar con Lean Works también redujo el tiempo de construcción, se podría aseverar que hasta por debajo de la mitad de lo que tardaban antes.

Modelo

Según el Director General de Desarrollos Lafher, Lean Works tiene el mejor modelo de control de calidad y de maximización de la eficiencia. “Ellos se situaron en la obra, y enseñaron desde el Ingeniero hasta el último albañil, que primero tienen que tener su zona de trabajo limpia, eso significa que todas las obras salen al mercado con la mayor limpieza”, precisa. Además, agrega, enseñó a todos los trabajadores a que deben tener solo el material necesario para cada obra, lo que significa un ahorro al no tener desperdicios. “Ahora sabemos por casa cuántos clavos requiere, y en general cuánto material ocupamos por vivienda”.

Recomendación

Francisco Lafarga señala que Lean Works cumplió en su totalidad con los servicios prometidos. “Recomiendo ampliamente trabajar con Lean Works, tanto que estamos pensando regresar con ellos en el 2013”, puntualiza.